Google ha mejorado los paneles de gestión de privacidad para todos sus productos atendiendo las demandas de los usuarios que, celosos de lo que comparten, desean tener un mayor control sobre la información que dejan en todos los servicios del gigante. Un paseo rápido por la nueva página de gestión nos permite comprobar que ahora, de manera mucho más sencilla y ordenada, cada usuario puede gestionar de manera cómoda todos los parámeros que atañen a su actividad online.
La pasada semana, tras la keynote del 1 de junio, Google anunció la nueva página de gestión de privacidad para todos sus servicios que sustituye a su antiguo gestor. En palabras del manager de producto de Google Andreas Tuerk, «No habíamos respondido bien a estas preguntas» en referencia a que según un estudio apenas solo el 9% de los usuarios cree tener control total sobre sus datos en Google.
Para que no resulte abrumador vuestra primera visita a My Account desde el blog del gorila os resumimos, punto por punto, todo lo que vais encontrar en esta nueva página de gestión.
La página de inicio se divide en tres bloques diferenciados: ‘INICIO DE SESIÓN Y SEGURIDAD’; ‘INFORMACIÓN PERSONAL Y PRIVACIDAD’ y ‘PREFERENCIAS DE LA CUENTA’. Os aconsejamos que dependiendo de vuestra comodidad paséis primero por PREFERENCIAS y ajustéis los idiomas en los que deseáis que Google os ofrezca sus servicios e información.
Tras esto, como buena página de inicio que visitamos por primera vez comprobamos que se nos invita debajo de cada sección a una primera visita por cada uno de los puntos.
COMPROBACIÓN DE PRIVACIDAD
1) Tal vez hiciese tiempo que no revisabas los números y correo de recuperación así como la «pregunta segura» (¡mal!). Google en ese primer repaso nos lo recuerda e invita a actualizar, si es que alguno de ellos ha cambiado.
2) Comprueba que todo los dispositivos conectados a tu cuenta y navegadores son correctos.
3) ¿Cuántas webs y servicios tienen acceso a tu cuenta? ¡Vaya! En mi caso los muchachos de la web de humor norteamericana 9gag tiene acceso a ella (vía Google+) Puedes revocarlos en el siguiente paso.
4) Tras esto Google hace una verificación final y envía un mensaje de que todo está correcto.
COMPROBACIÓN DE PRIVACIDAD
1) Google nos invita en el siguiente punto a comprobar hasta dónde estábamos siendo cuidadosos con nuestros datos, servicios que usamos, elementos que compartimos, etc. Puede que muchos se lleven alguna sorpresa; los más celosos de su intimidad simplemente comprobarán que todo está como deseaban la última vez que ajustaron estos parámetros en Google+.
2) Os recomiendo que os detengáis con calma en estos primeros puntos y, aparte, visitéis el perfil de Google+ para hacer las comprobaciones pertinentes en el caso de que fuese necesario. Estos partados muestran los elementos básicos en los que nuestra cuenta persona aparece como pública y en qué momentos, pero si seguimos los enlaces de ‘más información’ podremos ajustar de manera mucho más meticulosa dichos elementos. Este apartado no es muy intuitivo pero permite hacer las comprobaciones justas.
3) Visita Google+ desde este mismo panel y comprueba cómo se ve tu página un visitante (y no como propietario, que es como suele iniciarse siempre esta pantalla) Esto te hará una idea aproximada de qué es lo que estás compartiendo y de qué manera en esta red social.
Si dispones de un perfil profesional nuestro consejo es que le des la mayor manga ancha a las posibilidades de conexión entre usuarios y visibilidad a tus publicaciones, ya que todo ello se traducirá en enlaces a tus otras redes, sites y contenidos.
También ajusta la posibilidad de que tu perfil pueda aparecer relacionado en publicaciones compartidas o anuncios de google. Dependiendo de si es un perfil personal o profesional evalúa qué opción te parece la más adecuada.
4) En el siguiente punto, ¿has comprobado tu cuenta de Youtube aunque no la uses muy a menudo? Aquí podrás ver hasta qué punto son públicos tus gustos y aficiones.
5) Ahora revisa lo que quieres que Google sepa de ti (y recuerde) para que te ofrezca una mejor experiencia de navegación. En este paso puedes editar las preferencias de navegación web y desde dispositivos.
6) Finalmente, Google te ofrece la posibilidad de ajustar qué anuncios prefieres ver en sus servicios, ajustados a tus preferencias (ya sean las que ha detectado el navegador o las que desees modificar) Desde este panel se mantiene la posibilidad de deshabilitar esta función personalizada, aunque nos advierte que hacerlo no evitará que sigamos viendo algunos de ellos (solo que no ajustados a nuestras preferencias)
Tras esto, volveremos a la gestión personalizada de Mi Cuenta tras un aviso de la página.
Hechos estos pasos los dos apartados principales ( INICIO DE SESIÓN y SEGURIDAD) e (INFORMACIÓN PERSONAL y PRIVACIDAD) quedarán actualizados con las preferencias que hayas establecido. En el tercero, (PREFERECIAS DE LA CUENTA) puedes revisar por ejemplo, el estado de tu Drive.
Ya no queda más por revisar aunque puedes continuar por el panel derecho donde aparecen ordenadas todas las opciones que hemos estado viendo en la primera visita hecha a esta nueva página de gestión y ya desde ahora gestionar tu privacidad desde esta página.
¿Crees que ahora ya sabes un poco mejor qué es lo que compartes con Google y con quienes?