Las etiquetas meta o meta tags se usan como breve resumen de la información de una página web de cara a los buscadores y navegadores web. Por decirlo de otra forma, explican la página para que pueda ser entendida por diferentes servicios web y que estos puedan clasificarla adecuadamante de acuerdo a sus algoritmos. Los más importantes para nosotros, los algoritmos de los buscadores.
¿Dónde se colocan?
Dado que la información está dirigida a máquinas o robots que analizan las páginas web, el contenido de las etiquetas meta no es visible al usuario que visita tu sitio y debes colocarlas o escribirlas en el código HTML de la página, dentro de la sección<Head>.
<meta name=”nombre de la etiqueta” content=”contenido de la etiqueta”>
Etiquetas meta que debes conocer
1. Etiqueta title
La etiqueta title o de título también está incluida en la sección <head> del código de la página, y es un elemento que registran los robots de los distintos buscadores. Sin embargo, no es una meta etiqueta como la gran mayoría piensa.
La etiqueta de título o title tag usa una sintaxis distinta a las etiquetas meta y es obligatoria según el W3C. Aunque la diferencia a destacar está en su gran influencia en los rankings o resultados de búsqueda (es uno de los factores de posicionamiento más importantes a nivel de página).
2. Etiqueta meta description
La etiqueta meta description es una etiqueta HTML como esta:
<meta name=”description” content=”Esta es la meta descripción de la página” />
Se utiliza para describir brevemente el contenido de la página, y pese a que el texto no es visible en el navegador, lo utilizan los buscadores como resumen en sus páginas de resultados.
Se comenta que las palabras que aparecen en esta meta etiqueta ayudan a ganar visibilidad en los rankings, pero la verdad es que no. Llenar las meta descripciones con palabras clave no mejorara el posicionamiento de tu sitio web.
Pero esto no quiere decir que la etiqueta meta descripción no sea inútil para nada, ya que sirve para:
- Decirle al usuario de qué trata la página
Cuando un usuario hace una búsqueda en Google puede ver el texto de meta descripción en la página de resultados, lo que evita la necesidad de visitar la página para saber si es lo que está buscando. Si no rellenas esta etiqueta, dejas en manos del buscador la selección de un fragmento del texto de la página, lo que puede resultar en un texto de peor calidad que otro escrito por ti mismo.
- Atraer visitas desde el buscador
Una descripción es suficientemente buena no sólo informa al usuario de lo que le ofreces, sino que le da motivos para visitar tu página. La clave es adornar el texto para hacerlo más persuasivo. Eso sí, sin falsear ni exagerar.
3. Etiqueta meta keywords
La etiqueta meta keywords se utiliza para resumir el contenido de un documento en base a unas cuantas palabras clave (de ahí su nombre). Por ejemplo, si yo quisiera describir una página de venta de zapatos con palabras utilizaría términos del tipo “tienda de zapatos”, “compra de zapatos”, “zapatos online”, etc.
En los comienzos del marketing en buscadores, las palabras que aparecían en la etiqueta meta keywords eran útiles para ganar relevancia y mejores posiciones en Google y otros buscadores. Sin embargo, debido al abuso de palabras clave (conocido como keyword stuffing) los buscadores ya no las hacen ni caso, y por lo que no hace falta seguir utilizando esta etiqueta.
Es bueno que sepas esto ya que algunos “personajes SEO” siguen vendiendo el trabajo de “optimización de meta keywords” como parte de sus servicios de optimización en buscadores.
4. Etiqueta meta robots
La etiqueta meta robots sí que es importante, ya que permite dar instrucciones directas a los robots de los distintos buscadores.
Su código HTML se presenta de esta manera:
<meta name=”robots” content=”valor1, valor2”>
Donde los valores pueden ser Index/NoIndex o Follow/NoFollow, respectivamente. Dependiendo de la configuración que utilices, puedes autorizar o no el rastreo e indexación de tu página por parte de los buscadores.
- Index, Follow
Permite la indexación y rastreo de la página y es el valor por defecto. Prescindir de la etiqueta meta robots es lo mismo que utilizarla con esta configuración.
- NoIndex, Follow
Evita la indexación pero permite el rastreo. Es la configuración idónea si quieres que una página aparezca en los resultados del buscador.
- Index, NoFollow
Permite la indexación pero evita el rastreo.
- NoIndex, NoFollow
Evita la indexación y el rastreo.
5. Etiqueta meta viewport
La etiqueta meta viewport se utiliza en los sitios que cuentan con una versión responsive para dispositivos móviles. Sirve para indicar cómo de grande se mostrará la página en la pantalla.
<meta name=”viewport” content=”width=device-width, initial-scale=1.0″>
Lo que esta etiqueta quiere decir es:
- width=device-width
El tamaño de la página debe ser como el del dispositivo en que se muestra (320px, 630px, etc).
- initial-scale=1.0
La página debe mostrarse inicialmente tan grande como permita la pantalla.
6. Etiqueta meta nositelinkssearchbox
En septiembre de 2014 Google anunció una nueva caja de búsqueda en los enlaces del sitio que pueden aparecer al consultar términos de marca. La caja aparece por encima de los sitelinks y puede configurarse mediante el marcado Schema.org.
Pues bien, si quieres evitar que esa caja aparezca en los resultados de búsqueda, incluye una meta etiqueta nositelinkssearchbox como la siguiente:
<meta name=”google” content=”nositelinkssearchbox”>
Con esta etiqueta dirás a Google que no quieres que muestre la caja de búsqueda en tus sitelinks.
7. Otras meta etiquetas
Las etiquetas meta no solamente se limitan a las mas populares description, keywords y robots, sino que también hay otras como:
- Generator
Indica el editor HTML o el gestor de contenidos con el que se ha creado la página, como WordPress, Joomla, PrestaShop, etc.
- Author
Indica el nombre de la persona o entidad que ha creado el contenido de la página.
- Subjetc
Algo parecido a la meta descripción, pero más resumida.
- Revisit-after
Indica al buscador en cuántos días debe volver a revisar el contenido de la página.
- Language
El idioma en el que está escrito el contenido de la página (es_ES, en_EN, etc).
La mayoría de estas etiquetas han caído en desuso por diferentes razones o simplemente porque los buscadores ya no las utilizan, o porque no son recomendables.
Aquí tienes la lista completa de etiquetas meta o meta tags que Google entiende y deberías utilizar.