Tenía que suceder. Los usuarios de cualquier red social tienen que enfrentarse a su dosis de cambios y novedades. A veces son útiles, otras parece que dan palos de ciego. Snapchat, la red de la que todo el mundo está hablando desde hace unos meses, violará uno de sus principales atractivos: lo temporal de sus imágenes. Y los usuarios ya han puesto el grito en el cielo, como era de esperar. ¿Recuperar contenidos del pasado? ¡Es el fin del mundo snapchatero!
¿Hay para tanto? Veamos: el principal atractivo de Snapchat era su inmediatez y su naturaleza fugaz: una vez habías visto la foto o vídeo, esta desparecía rápidamente. Estos contenidos tenían que ser creados en el momento con la cámara del móvil: no podíamos subir contenidos ya preparados, ni conservar lo que subíamos en nuestro móvil. El flujo de contenido era inmediato y efímero, garantizando que siempre tendríamos contenido nuevo de la gente a la que seguimos.
Pero en un intento de ampliar funciones y otros tipos de contenidos, se ha creado la función ‘Recuerdos’ para compartir con tus seguidores momentos del pasado. Y estos pueden ser tus antiguos snaps, que se guardarán automáticamente en tu cuenta, o fotos y vídeos que tuvieras previamente en tu móvil.
Así, ahora podrás editar posts que contengan varias de esas imágenes o clips antiguos. Además ‘Recuerdos’ tiene una función de reconocimiento de imagen, con lo cual agrupa por si mismo fotos que parecen similares: imágenes o vídeos que suceden en un mismo lugar, o realizando la misma actividad, se podrán combinar para hacer un post con esos recuerdos. ¿Te acuerdas de esa foto haciendo el tonto y con stickers chorras? Pues ya puedes volver a compartirla todos los días, si quieres.
Muchos usuarios no han tardado en quejarse: algo así está en contra de la filosofía que hizo popular a la aplicación: la inmediatez, y la crudeza del contenido libre que conecta de una manera muy visceral con el seguidor. Snapchat se distinguía así del resto de redes sociales: todo era siempre nuevo (aunque escaseaba el contenido de calidad), gracias a esa autodestrucción programada.
Mientras otras redes insisten a veces en mostrarte contenido del pasado. Y el contenido espontáneo puede cambiarse por un contenido más elaborado, algo que temen beneficia más a anunciantes y marcas.
Desde Snapchat se cubren las espaldas indicando que existe una opción llamada ‘My Eyes Only’, en la que se pueden proteger estos post de recuerdos con passwords, de manera que sólo tú, o aquellos con quién decidas compartir esta clave, podéis compartirlo.
Durante el próximo mes, los usuarios recibirán la notificación para instalar ‘Recuerdos’ en su móvil, y comenzar a recuperar material del pasado y repetir varias veces tus grandes éxitos para todos. Como siempre, su instalación y uso es personal, pero claro, una vez que ya lo tienes… tendremos que usarlo. Los botones están para ser apretados. ¿O no?