Los Minions, personajes secundarios de las dos entregas de animación de GRU saltan al cine con su primer spin-off (y que nadie dude de que será el primero de muchos) ¿Qué pinta hablar de cine en un blog dedicado al social media marketing? Sencillo y demoledor: son uno de los mejores ejemplos de cómo una compañía ha sabido aprovechar la viralidad de sus personajes para obtener cuantiosos beneficios gracias a la creatividad de los usuarios y fans que los han elevado a la categoría de auténticas estrellas.
Piénsalo con la cabeza fría: desde el inicio de la campaña para promocionar el film los perfiles sociales de estos personajes acumula 30 millones de seguidores en FB y 22.000 seguidores en TW solo en España donde son los propios usuarios quienes están haciendo la campaña a base de postear fotos con el hashtag de la película. ¡El sueño feliz de cualquier responsable de MK online, lograr que sea el fan el que te genere el contenido en tus redes!
Para los responsables de Universal el éxito es claro y rotundo, según confiesan, estos personajes se han convertido en su equivalente a Mickey Mouse; desde el estreno en 2010 de la primera cinta las ganancias por merchandising suman millones de dolares en productos enfocados a público infantil (y que hacen las delicias también de los adultos)
Al respecto de su implantación en RRSS, son los adultos quienes más participan en las comunidades creadas para promocionar el producto: desde memes a imágenes tomadas en salas de cine, comentarios positivos hacia la cinta y los personajes… ¡y todo esto con la campaña en marcha; ya que en años anteriores era extraño el día que no se tropezase nadie con alguna referencia a estos personajes en sus redes!
Los espectadores tienen un elevadísimo nivel de implicación con estos personajes y la productora ha sabido explotarlo de manera muy inteligente: tienen para los niños todo tipo de productos con los que generar ventas. Para los adultos, les dejan que jueguen con su creación, que la hagan suya propia y que la conviertan en algo mucho más grande de lo que era en su momento.
Podemos ver Los Minions como una cinta exitosa de animación o como un claro ejemplo de éxito de marketing a todos los niveles. Sea como sea, ganamos todos contemplando ambas perspectivas.
Extra:
En este post analizan los rasgos psicológicos y fisionómicos que han llevado a estos personajes a encajar tan bien en la cultura popular, echadle un vistazo.