NOTA: Vamos actualizando este post regularmente.
No entendiste Snapchat a la primera. No le pusiste muchas ganas y en 10 minutos lo dejaste. Lo intentaste una segunda vez un par de meses después. Pensaste que si tu sobrino de trece años lo había cogido al vuelo y en un mes era heavy user, no podía ser tan complicado. Tras media hora tocando sin comprender porque desaparecía todo cuando lo veías, te rendiste… hasta hace unas semanas: el marketing en Snapchat está en boca de todos y hay que ponerse las pilas.
Si no estás en esta última fase, vas tarde.
En realidad su funcionamiento es extremedamente sencillo. Tengo la teoría de que es tan simple, que cuesta asimilar que simplemente «eso» sea el Next Big Thing del social media y nos provoca la sensación de que debe haber algo que no entendemos bien. Pero no. Es cuestión de asimilar, más que de entender.
En cualquier caso, esta vez sí pusiste interés y tras un par de pruebas con tus compis, tu hermana y, por su puesto, tu pareja forever resignada a tu frikismo forzoso, finalmente dominas la dichosa red. Aún diría más, le has encontrado el punto a los molones efectos que te ponen enormes pupilas de colores. Ojalá más de tus amigos tuvieran perfil de Snapchat para mandarles vídeos chorras vomitando arcoíris. ¿O son arcoírises? 😛
Por fin has superado las barreras mentales, estás a tope y deseando ser parte del 1% de marketers que utilizan Snapchat en sus estrategias social media. Seguro que quieres saber más sobre la red social de moda. Pues no esperemos más y veamos los apabullantes números de Snapchat que no dejan lugar a dudas de que pisar, pisa muy fuerte.
Snapchat en Números
- 7.000 millones de videos diarios vistos (datos Enero 2016), multiplicando sustancialmente las cifras que en mayo de 2015 lo situaban en 2.000 millones. Recordemos que en Facebook se ven 8.000 millones diarios y eso que en el gigante azul hay reproducción automática y 1.550 millones de usuarios, es decir, casi 16 veces más.
- Hablando de usuarios, más de 100 millones de usuarios activos en Snapchat. (Datos Nov. 2015)
- El 65% de los usuarios publica Snaps.
- El 71% de los usuarios de Snapchat son menores de 25 años (Datos Feb. 2015)
- Gran (y creciente a ritmo frenético) penetración en adolescentes, como refleja la siguiente tabla:
- 20 minutos es la media de tiempo diaria que pasan los jóvenes de entre 18 y 29 años en Snapchat. Usuarios entre 30 y 44 años pasan 9 minutos. (Agosto 2015)
- Se comparte 8.796 fotografías por segundo. (Datos Nov. 2015)
- Las marcas pagan entre 450.000 y 750.00 dólares por tener sus lenses o filtros personalizados, disponibles sólo durante 24 horas. (Jun 2016)
- Beneficios de 2014, $3 millones. Beneficios estimados para 2015, $50 millones.
- Las top estrellas de Snapchat ganan $100.000 por semana. (Datos Nov. 2015)
- Anunciarse con publicidad en Snapchat cuesta a partir de $750.000/día
- El CPM de la sección «Discover» es de $100. (Marzo 2015)
- El valor de Snapchat es de aproximadamente $19.000 millones (Febrero 2015)
Ahí tenemos unos cuantos números que nos ayudan a entender la envergadura de esta nueva red social que nos tiene, admitámoslo, embelesados. Estos números explican que hasta La Casa Blanca haya sucumbido uniéndose hace 2 semanas a Snapchat como parte de la estrategia digital dirigida a acercar las políticas de Obama a los más jóvenes.
Hace unos días, supimos que un par de curiosos desarrolladores anduvieron cotilleando en el código de Snapchat, y dicen haber descubierto referencias a otros formatos distintos a imagen y vídeo, como notas de voz o retransmisiones en directo. Bueno, eso está por ver, de momento es pura rumorología.
¿Cómo hacer marketing en Snapchat?
Es la siguiente pregunta que nos hacemos. Si quieres la típica y repetitiva lista de enfoques que pasan por: usa contenido exclusivo, ofrece ventajas y ofertas únicas, muestra el lado más humano de la marca, muestra el behind the scenes, retransmite tus eventos… googléala, las hay a patadas. Pero son una mierda, es lo mismo que se viene repitiendo desde la llegada de Twitter, pasando por Instagram o Vine. Basura pura, para generar nuevos contenidos para blogs con conocimientos reciclados: no necesitas leer más de eso. Nunca.
En mi opinión hay un concepto o valor que no hay que perder de vista en esta red social: diversión. Esta red, más que ninguna otra es cachondeo, transgresión, jarana. Olvídate de esa encorsetada inclinación a mostrar una continua imagen perfecta de tu marca y desmelénala. Si no crees que tu marca pueda desmelenarse para comunicarse de tú a tú con hordas de púberes y hormonados jóvenes en la edad del pavo (y más mayores claro), no te metas en Snapchat. Pero piensa que si Audi puede, tú también puedes.
Aunque quien sabe, a los marketers nos pagan por encontrar soluciones creativas. Quizás encuentres el modo de encajar exitosamente una comunicación más seria… ¡Nahhhh! 😉
Por cierto, puedes encontrarme en Snapchat como Sergserrano, en la que se ha convertido en mi red social favorita.
¡Nos leemos!