Cualquier empresa debería considerar seriamente aprovechar la opción de crear concursos en Facebook. Conseguirá promocionar sus páginas y aumentar el número de seguidores de sus perfiles, fidelizarlos y convertirlos en embajadores de la marca, logrando así difusión y sharing.
Sumar likes, pedir comentarios, anécdotas o narraciones, responder preguntas, solicitar fotografías o plantear pruebas a los usuarios, entre otras muchas posibilidades, son acciones que puedes realizar en Facebook. Sin embargo, no todos los concursos funcionan, y ahí entra en juego la agencia de marketing online, que es la que debe analizar los objetivos, solicitudes, formato y premio de la campaña en concreto.
Los mejores casos de éxito: ¿cómo lo consiguieron?
En definitiva, los concursos en Facebook son una interesante herramienta de marketing, pero ¿cómo se hace un concurso de éxito?
Facebook pone a tu disposición la plataforma y el mecanismo que se pueden utilizar de manera directa o con gestores externos, como apps de concursos en Facebook u otras plataformas que ofrecen este servicio.
Utilizando aplicaciones externas y apps de concursos en Facebook
Existen plataformas o aplicaciones externas a Facebook que se especializan en la gestión de sorteos, promociones y concursos. Estas aplicaciones, como Easypromos, ShortStack o Woobox, encuentran su razón de ser en que pueden captar información de nuestros leads utilizable en nuestros estudios de mercado y muy útil para futuras campañas.
Una acción de marca de este tipo es la del Grupo Ybarra, que abraza la idea de los sorteos convirtiéndolos, incluso, en una cita semanal ineludible cada miércoles. Esta táctica de sorteo periódico atrae público y genera sentimiento de comunidad en torno a la marca. El Grupo Ybarra utiliza para ello la aplicación externa Easypromos con su sistema Random.org. Pero crear un hábito no significa ser aburridos. La dinámica del concurso va cambiando, lo que añade diversión y variedad.
También Eroski se propuso incrementar ventas y promocionar un producto en concreto, en este caso, unos cereales infantiles. Utilizando Easypromos, pidieron a los usuarios que contaran qué variedad les gustaba más y que señalaran qué animal aparecía en la caja. ¿El resultado? La publicación obtuvo 4094 likes, fue compartida en 516 ocasiones y recibió más de 1800 comentarios.
La agencia Barcelona Web Marketing optó, en este caso, por la solución Premium de Easypromos, organizando un «concurso de reclutadores» paralelo. Los usuarios debían lograr que tres amigos se apuntarán al concurso original para poder participar.
La campaña de agradecimiento que organizó la Fan Page de Jorge Lorenzo, por su parte, se sirvió de diferentes funcionalidades de Easypromos: el soporte multi-idioma (que configura una misma promoción en diferentes idiomas) y la herramienta de selección de ganadores.
World Reader decidió utilizar la aplicación Quiz, con la que pudieron realizar una acción muy visual que permitía que cada usuario obtuviera el resultado de manera personalizada, en función de sus respuestas y encajando a la perfección con su perfil.
Personalizando las tabs para concursos en Facebook
Aunque la herramienta de sorteos de Facebook en principio no permite obtener tanta información de interés como las aplicaciones externas, la posibilidad de diseñar tus propias tabs personalizadas en Facebook nunca debería ser desdeñada.
Utilizar las tabs de Facebook es lo que hizo Movistar para su página de Facebook dirigida a la comunidad argentina, y no se puede decir que esta compañía sea algo menor. Con la intención de ganar seguidores, invitaron a contar la propuesta de matrimonio ideal, lo que llevó a la Fan Page a ganar 26000 nuevos fans. Se recibieron más de 250 ideas que fueron votadas por casi 1500 personas.
Estos son sólo algunos ejemplos de casos de éxito a la hora de diseñar concursos en Facebook, pero las posibilidades que tienes a tu alcance son infinitas.