Nunca quise ser community manager, ni siquiera sabía escribirlo bien, siempre dudaba ¿dos emes o una? Me vi abocado a aceptar el puesto porque la empresa se encontraba en pleno proceso de reestructuración. Alguien me sopló que del departamento de “nuevas tecnologías” no se iba nadie. Y ahora, me dicen que viene una agencia de marketing online a estudiarnos y aplicar una estrategia de marketing de influencers. Me he quedado sin palabras.
¿Mi estrategia online…? El primer sudor frío me ha venido al tener que marcar en el cuestionario mis funciones: que si Online Marketing Manager, que si Social Media Manager, que si product manager… Pero, ¡leñe, si yo lo que hago es poner tweets en Tweeter! ¿Se escribe así, no? Siempre dudo, pero es así por lo del altavoz, porque la plataforma sirve para dar voz a lo que piensan unos y otros, ¿no? El pájaro azul es un logotipo, es más, creo que se llama Piolín, bueno, en español, porque en inglés es Twenty ¿no?, por lo de la Twentieth Century Fox (he tenido que mirar cómo se escribe). Estos son los patrocinadores de Tuenti, los de los teléfonos de los chicos, creo…
No sé la razón para poner en el primer párrafo de este artículo que me he quedado sin palabras, porque lo cierto es que yo ahora sé, y mucho. Cuando me llamaron del departamento de “nuevas tecnologías” es normal que estuviera perdido, pero no porque fueran nuevas para mí, sino por lo de tecnología, que el término siempre asusta. Por ejemplo, ahora ando loco con lo de los “bilivers” esos que hay que buscar. Se escribe “believers», ¿no?
¡Perdón!, lo de los influencers. Por lo que he visto en Google, son gente que hace lo mismo que mi familia, pero a ellos se les paga. Es decir, se les pide que hablen bien de la empresa, como yo le pido a mi familia. Que comenten, que compartan, que “tweeteen”… Verás tú cuando le diga a mi mujer que ahora la agencia de marketing online que viene ¡la va a pagar! Pero claro, a mi mujer le siguen solo los del pueblo, y es pequeño. Tendré que hablar con los del pueblo de al lado. ¿Será delito?, el tráfico de influencers, digo.
Yo ahora controlo. Por ejemplo, pregunta el cuestionario por herramientas para planificar y automatizar publicaciones. Pues: despertador Casio. Cuando suena es que empieza la fórmula 1 y automáticamente me pongo y «tweeteo», es así ¿no? Defina en breves líneas la estrategia de contenidos que está desarrollando ahora. Pero, ¿qué estrategia?, ni que esto fuera el Risk.
No me quedo mudo. Con las nuevas tecnologías soy un hacha. Ya lo pone en mi currículum bien clarito, «comunity» manager, con una m, y en el de mi mujer ahora pondrá influencer, ¿que no?. I believe I can fly. Les voy a montar una estrategia de influencers que la agencia esa se va a largar por donde ha venido. No llevo yo aquí 2 años publicando frases de Paulo Coelho para nada.