La marca Starbucks es el paradigma de estrategia a seguir en redes sociales, esta conocida marca de cafeterías ya hacía Social Media Marketing antes de que surgieran las propias redes sociales. Starbucks siempre ha buscando la comunicación directa con sus clientes y por eso al desembarcar en redes sociales, ¡ya tenía mucho ganado!
Starbucks, encontró en las redes sociales una manera rápida, directa y hasta económica de comunicarse con sus clientes y de paso, sentó las bases de una buena estrategia de Social Media Marketing: contenido y agilidad. La compañía cafetera se caracteriza por un servicio al cliente excelente que se refleja también en sus redes sociales donde las respuestas a las menciones son en tiempo real y se comparten contenidos varias veces al día de manera que se genera un tráfico de comunicación compañía-cliente-compañía muy fluido. La comunidad está activa 24 horas al día y 7 días a la semana, con Community Managers dedicados a potenciar un sentimiento de pertenencia a la comunidad, una experiencia de amor por la marca: un triunfo para Starbucks. El mimo por los seguidores, no se limita a los influencers como hacen muchas marcas, si no que se atienden todas las menciones. Por lo que el usuario crea fuertes vínculos con la marca. La verdad es que para una agencia de marketing online, es una gozada trabajar con una marca así de volcada.
Esta estrategia Social Media Marketing genera, además de una excelente imagen de marca para las cafeterías y traslada la actividad de sus usuarios de redes sociales a sus centros, para ello se basa principalmente en concursos en los que los premios son ¡sus propios productos! Además de promociones 2×1 y dar un especial énfasis sus mensajes de responsabilidad social y medioambiental: reciclaje, ahorro de recursos, comercio justo… Huyendo del plano simplemente económico.
Lo fundamental para Starbucks es la democratización de su contenido, su público objetivo lo forman personas generalmente jóvenes y formadas pero no exclusivamente por lo que no han optado por centrar sus esfuerzos en una red social concreta y difunden masivamente su contenido en todas ellas, de esta manera el cliente de Starbucks, tenga la preferencia de social media que tenga, siempre puede contactar con Starbucks. Las presencia en Social Media de Starbucks es como la real, ¡puedes encontrarlos en cada calle! No en vano cuentan con más de 18.000 cafés en 66 países diferentes y están en constante crecimiento.
Otro punto fundamental en las campañas de Social media Marketing de Starbucks y que no solo se pueden permitir grandes marcas es la atención especial para sus productos estrella que le lleva a abrir perfiles propios a algunos de ellos como «@frapuccino» que cuenta con una legión de seguidores que además sirven para testar las innovaciones en el producto, nuevos sabores… gracias a la opinión de los followers que sirven de banco de pruebas. Los clientes de Starbucks son felices porque se les tiene en cuenta y un cliente feliz es más proclive a compartir y dar like por lo que podemos deducir que la fórmula Starbucks del éxito en Social Media es: