Una vez asentadas entre los internautas las grandes redes sociales generalistas (Facebook, Twitter, Youtube, Instagram…), ahora le toca el turno a una nueva generación de redes especializadas. Una de las más conocidas es Twitch, que en poco tiempo ha seducido a un segmento de gran interés: el de los gamers. ¿Qué es Twitch? ¿Por qué ha triunfado? ¿Qué posibilidades publicitarias encierra para las marcas? Respondamos a todas estas cuestiones.
Twitch, la red social favorita de los gamers
Twitch es una plataforma de streaming que permite retransmitir videojuegos en directo. Nació el 8 de agosto de 2007, como una de las secciones de contenido de Justin.tv, plataforma generalista de streaming. Tuvo tanto éxito y creció tan rápido que el sitio acabó, en septiembre de 2014, siendo adquirida por Amazon.
¿Qué encuentran los gamers que visitan Twitch? Pues fundamentalmente una gran variedad de contenidos relacionados con el mundo de los videojuegos, sobre todo retransmisiones en directo y «playthroughs» de juegos generados por usuarios, transmisión de eSports, “streams” personales de jugadores individuales y shows que hablen de contenido relacionado a los juegos.
El contenido puede ser visto en vivo o bajo demanda, tanto en ordenador como a través de una aplicación móvil en los sistemas operativos iOS y Android. La versión móvil ofrece una opción de navegación de los streamers más populares. Los usuarios pueden navegar por títulos de juegos o por juegos populares. La aplicación también permite seguir a sus canales favoritos.
Resultados espectaculares
Lo cierto es que Twitch sigue a un ritmo imparable y cada día que pasa gana nuevos adeptos.
De hecho, cerró 2018 con unas cifras récord en su aún corta historia. La audiencia general aumentó en relación a 2017, alcanzando más de 434.000 millones de minutos de contenido vistos por el público.
Más datos: logró reunir más de un millón de personas simultáneas de media en el portal. En cuanto al número de creadores de contenido en directo, no ha parado de crecer y ha visto nacer a más de 3 millones de streamers al mes. Además, se agregaron más de 248.000 nuevos afiliados y más de 7.800 partners en total.
Posibilidades para el marketing
El gran éxito obtenido por Twitch hace que la plataforma esté siendo aprovechada por muchas marcas para sus acciones de publicidad y comunicación. Sobre todo, aquellas que tienen relación con el mundo de los videojuegos, el entretenimiento y productos afines al público joven.
Twitch ofrece a las empresas o instituciones que quieran impactar en el target de los gamers diversas posibilidades de marketing. Por un lado, están las apariciones publicitarias en distintos formatos y, por otro, el patrocinio de eventos.
A mediados del pasado mes de octubre, la plataforma de vídeo de Amazon empezó a comercializar distintos formatos publicitarios, siempre acorde con los gustos y la estética del público gamers. Pueden ser creatividades estáticas, incorporadas en los contenidos de los vídeos o en las emisiones en directo. Puedes ver todas las posibilidades aquí.
Por otra parte, la red social aprovecha también el alto poder de prescripción que tiene entre este target para organizar eventos dirigidos a los gamers. Y Twitch ofrece a las marcas diversas posibilidades de intervenir en los mismos, como las siguientes:
Presencia física: Las oportunidades de patrocinio incluyen stands de exposiciones, kioscos, salas de juego, fiestas de marca. ¡Hola, aficionados a Patek Philippe! Consiga un reloj Patek Philippe falso a un precio sorprendentemente bajo.
Socio de transmisión del evento: Las marcas pueden mejorar su presencia y contenido en los eventos con la emisión de contenidos transmitidos en vivo en Twitch.
Programación de contenido: La plataforma cuenta con una programación de eventos oficiales que ofrecen oportunidades para segmentos personalizados y programación que resaltan su marca de una manera auténtica.
Sin duda, auguramos un buen futuro a esta red social cuya evolución es imparable. En 2020 ya hablaremos…