PornHub logró hace escasas semanas algo que a priori puede parecer imposible para una marca relacionada con el cine para adultos: ponerse en boca de todos (y tratemos de no hacer chistes con esta frase) Lo hizo, además, de una de las formas más sencillas que existen en el mundo: tratar bien al usuario, y en este caso concreto, a un joven que destrozó su ordenador portátil mientras se encontraba ‘metido en faena’.
Hace tiempo que llevo dándole vueltas a esta acción con la que PornHub (importante web de contenidos pornográficos) logró ser mencionada en medios y ser conocida por miles de usuarios de todo el mundo en sus timelines de Twitter y muros de Facebook. En principio no se aleja mucho de lo que Lego o Lucasfilm hicieron con unos chavales; en el primer caso, enviarle de nuevo un set a un niño que lo había roto, y en el segundo, responder por carta a una pregunta, inocente pero muy divertida, de un pequeño fan de Star Wars. Gestos que fidelizan –¡y de por vida!- y hacen que la imagen de la marca se vea como cercana y amiga.
Volviendo al caso que nos ocupa, PornHub envió un ordenador nuevo a un chaval que había roto su portátil el pasado abril para evitar que su madre le encontrase disfrutando de la amplia oferta de entretenimiento de la página. Denzel Michael, el chico en cuestión, compartió en Twitter la imagen del siniestro y en poco tiempo logró viralizarse dado lo hilarante de la situación. El tweet con el que acompañó la imagen era el siguiente: «Mamá estaba subiendo las escaleras y Pornhub había decidido congelarse, así que no tuve otra opción»
Mum was walking up the stairs and Pornhub decided to freeze, I had no other choice. 😭😭😭 pic.twitter.com/duxjrgv987
— 👑 Denzel 👑 (@DenzelMichaelUk) April 12, 2015
Dicho Tweet llegó hasta PornHub y haciendo gala de unos rápidos reflejos se pusieron en contacto con el usuario para obsequiarle con un nuevo portátil (y de paso, una suscripción a sus servicios Premium)
.@DenzelMichaelUK we heard about ur recent tragedy, so we’re snding u a brand new pc for being a loyal fan chk it out pic.twitter.com/09oQ10NUN0
— Pornhub ARIA (@Pornhub) April 14, 2015
La jugada no le pudo salir mejor al chico y, sin duda, para la empresa. Pronto se hizo conocido el caso y fue mencionado en medios de comunicación. El mismo vicepresidente de la empresa, Corey Price declaró a Mirror “nos hemos preocupado por lo que le ha sucedido al joven y queremos obsequiarle con un ordenador nuevo y un pack de PornHub para su placer continuo». El chico luego subió una imagen en Twitter dándole las gracias a la marca por el regalo.
https://twitter.com/DenzelMichaelUk/status/590108303566471168
Como he comentado al principio del post, me ha interesado mucho este caso porque, si bien es normal que muchas empresas tengan este tipo de detalles con sus fans y clientes, cuando dan el salto a medios y se viralizan estas historias es cuando suelen tocar el factor humano que tan presente deben tener las marcas en internet y en las redes sociales. Interactúan con personas, y como tales queremos que nos traten cuando contactamos con ellas. Además, la gente se identifica mucho con este tipo de gestiones (volviendo a los ejemplos de Lego y de LucasFilm; el hecho de que fuesen niños quienes contactaron con ellos y que las marcas les respondiesen en un tono y lenguaje idóneo para ellos hizo que muchísimos usuario compartiesen estas historias y sintiesen que estas marcas les tratarían igual en una situación semejante, creando así sentimiento de empatía con ellas, si es que no se era ya fan.
Con PornHub entiendo esta gestión también desde una perspectiva humana, más allá de chascarrillo y la broma misma de que el chico estuviera masturbándose cuando rompió el PC. PornHub, al contactar con el usuario, regalarle un equipo nuevo y suscripción se mostró como una marca cercana y humana, haciendo que se distancie de la imagen mental que mucha gente no relacionada con el sector puede llegar a tener de las empresas dedicadas a contenidos eróticos: pensar que es solo maquinaria industrial, cuando en verdad está llevada, creada y gestionada por personas. Como todo en esta vida. Y es por ello que en este caso considero todo un acierto esta gestión completa por parte de PornHub de esta pequeña anécdota que, durante unos días, se conoció en todo el planeta.