Facebook se reinventa y sigue poniéndonos metas a los chicos del Social Media, ahora se saca de la manga el «See First» que como su nombre indica hace que tus fans vean antes tus publicaciones. Conseguir esto es la panacea pero ¿Cómo?
Facebook busca mayor competitividad e ingresos y apuesta por esta fórmula de «See First» que ya ha comenzado en Estados Unidos, los usuarios tienen la opción de marcarla para ver sus páginas favoritas primero y de esta manera se desata la locura de los Community Manager para conseguir esta «suscripción» a sus fan pages pero lograrlo no es nada fácil.
Para que el usuario opte por dar a «See First» en nuestra fan page, creo que el secreto es ofrecerle los contenidos que le gustan y enganchan, ya sabemos que la audiencia en redes sociales es infiel y en un solo click se puede perder un fan (con lo que cuesta ganarlos). Esta meta, es muy golosa para todas las empresas pero sobre todo es un hito para medios de comunicación que se aseguran ser la primera fuente de información del usuario y también para los ecommerce que tienen su fuerza en la impulsividad del usuario, si consiguen que Facebook muestre en la parte alta del Time Line del usuario y marcado con una llamativa estrella azul sus publicaciones, aumentará exponencialmente sus posibilidades de venta.
Las posibilidades de «See First» para las empresas son muchas y podemos suponer que con el tiempo Facebook desarrolle algún sistema de pago (al estilo de post promocionales) con el que las empresas puedan comprar esta visualización garantizada, ¿cómo lo harán los chicos de Zuckerberg? tendremos que esperar para disipar esa incógnita.
A la vista de este cambio, muchos notaremos un bajón importante en el alcance de nuestras publicaciones en fan page. Lo importante hasta este cambio y lo que te garantizaba que tus publicaciones se vieran era tener likes o lo que es lo mismo fans, muchos centrábamos nuestra estrategia en esto, con la llegada de «See First» todo cambia porque tener una legión de fans inactivos y que no nos escojan para ser lo primero que vean no serán tan útiles y rentables como hasta ahora, más si escogen otra página de Facebook como su primera opción. Facebook ha tomado la decisión de que los usuarios mandan y coleccionarlos no servirá a las fan pages para nada si no consiguen enamorarlos con sus publicaciones.
Las reglas del gran Facebook vuelven a cambiar, y es sólo cuestión de tiempo de que esta opción esté disponible para todos nosotros. Aunque por el momento la prueba está en Estados Unidos y nos darán tiempo a analizar las diferentes estrategias que sigan las empresas allí para conseguir el nuevo objetivo facebookero y adaptar sus tácticas a nuestros públicos.
¿Lo conseguiremos?, ¿se asentará el cambio?, ¿será beneficioso para nuestras fan pages? Las respuestas…