A pesar de todos los artículos que se leen sobre el tema, no pensaba entrar en este asunto. Lo veo tan cristalino que me parece una pérdida de tiempo. Estaba convencido de que sería el típico tema que enseguida caería por su propio peso, pero contra todo pronóstico, siguen ahí erre que erre con artículos, debates en Linkedin, tweets… en fin, un infierno.
Bueno, al lío, que me lío.
Las redes sociales sí son para vender.
Los argumentos esgrimidos para sostener que las redes sociales no son para vender han ido cambiando. Inicialmente el motivo era que en las redes sociales el marketing era distinto, tan distinto que no servía para esto. ¡Toma ya! Un marketing que no sirve para vender… ¿se referirán a eso con lo de «el marketing actual»? Resultaba que no se podía hablar directamente de los productos de la empresa, ofrecer promociones directamente ni invitar a los seguidores a pasar por caja bajo ningún concepto. Al parecer, se trataba de relacionarse, de crear vínculos con el cliente, de transmitir la imagen de marca, de crear contenido de valor para nuestros clientes potenciales, etc. pero sin ningún objetivo rentable detrás.
A esto ya se ha respondido ampliamente: Sí, efectivamente, todas esas son funciones del marketing (no sólo el social media marketing), y todas tienen, tenían y tendrán el objetivo último de la venta. Y no, no es distinto. Hay matices diferentes, pero en esencia, no es distinto. Sí se puede hablar de productos, poner promociones e invitar a los seguidores a que pasen por caja. Y ya hay casos de éxito que lo demuestran.
Ahora, se riza un poco más el rizo. Ponen el titular grande de que las redes no son para vender y luego explican que a lo que se refieren es que no se vende en las propias redes sociales. Es decir, que no sirven para realizar la transacción y comprar ahí mismo, en la propia red. Hay quienes dan una vuelta de tuerca y dicen que puede que las redes proporcionen un pequeño porcentaje de leads a tu web y de eso pequeño porcentaje un porcentaje más pequeño aún llegará a comprar. Con lo cual el porcentaje es tan pequeño que además de no poder considerar que se vende en las redes, ni siquiera son muy útiles como generadoras de leads.
¡No os hagáis cacaos mentales! Es mucho más sencillo que todo esto, no os quedéis anclados en lo digital, los leads, los clicks y las transacciones online. Aunque ese porcentaje fuera tan mínimo (habría que ver qué están haciendo para que sea tan insignificante o en qué tipo de negocio se están fijando.) hay vida más alla de la pantalla de vuestro ordenador. ¿Se pueden acaso realizar transacciones en la televisión, en la radio, en una revista, en un display o en una valla? Bueno, ya hay modelos de televisión con los que si puedes comprar, pero ya me entendéis. ¿Alguien duda que sirvan para vender?
Estamos hablando de publicidad. De un medio para hacer publicidad, marketing y relaciones públicas digitales. Sí, con algunos cambios claro que sí, pero sin dejar de ser publicidad y marketing. ¿La publicidad no sirve para vender? Entonces apaga y vámonos todos a casa porque estamos perdiendo tiempo y dinero. Decir que porque no se puede realizar la transacción en la propia red no sirve para vender es tan obtuso que asusta. Bueno, y esto sin entrar en que hay empresas que han hecho buen negocio con los Facebook credits, como por ejemplo consultas de tarot.
Parece que hubiera un oscuro interés en que las redes sociales no sirvan para vender. Sino, no se puede entender ese titular de «las redes no son para vender» y que luego expliquen que se refieren a la transacción. Siguiendo una línea de razonamiento lógico, el único motivo que encuentro es que no quieren vender. Es decir, no quieren que sus clientes les presionen. Ya sea por que no saben como hacerlo o porque prefieren no hacerlo. Sino, que me lo expliquen por favor. Que alguien me explique si una persona cree que las redes sociales no sirven para vender que narices hace en las redes. ¡Que no pierda el tiempo con ellas y haga algo que le reporte algún beneficio! Y qué les contará a sus clientes para que le contraten…
Ahora, si me dices que es difícil medir con exactitud los resultados de una campaña en redes sociales más alla de clicks, leads y lo que sucede online de manera lineal y directa, te contesto: pues sí, como siempre. Algunas acciones son más fáciles de medir y otras más complicadas. Pero esto es otro cantar.
A lo mejor el problema está en que creían que haciendo marketing en redes sociales iba a ser distinto que en otro medio. Que por abrir un perfil de Facebook la gente iba a hacer cola en la puerta de las empresas. O a lo mejor es que no conocen ningún otro medio. Esto último explicaría muchas cosas ¿no? No sé… sólo le doy vueltas a ver que explicación le encuentro…
Si conseguir un aumento del 96% en la venta de seguros a jóvenes de entre 25 y 35 años (un target complicadísimo para venderles seguros) gracias a una campaña centrada en redes sociales o recaudar 10,8$ millones para luchar contra el cancer con acciones basadas en redes sociales con un blog como cuartel general no es vender en social media, entonces ¿qué es?
¡Nos leemos!
Imagen | Flickr