El streaming de vídeo es la tendencia que más fuerza está cobrando en los últimos meses. Aplicaciones como Periscope o Meerkat tratan de hacerse con un pedazo de ese jugoso pastel que Youtube no está aprovechando como debiera. Pero parece que el ganador, al menos por el momento, no está siendo ninguna de esas plataformas, sino un “underdog” llamado YouNow, y que ya cuenta con millones de adeptos. Hay quien la señala como la plataforma más cómoda y eficiente para emitir vídeo en directo de manera sencilla.
YouNow es, efectivamente, un servicio de vídeo orientado a los vídeos en directo. Obviamente, la aplicación ha sido comparada con Periscope, la otra gran aplicación de streaming que además ha contado con una buena campaña de marketing. Y aunque celebrities como Piqué usan esta plataforma (adquirida por Twitter) parece que la mayoría de youtubers, las auténticas estrellas del medio, están optando por YouNow.
La diferencia de enfoques es clara: Periscope nos invita a “explorar el mundo” a través de nuestra cámara, compartiendo lo que ven la gente a la que sigues. En YouNow, la cámara por defecto está en modo selfie: vas a ver a tu ‘youtuber’ o ‘younower’ mirándote a la cara mientras comparte contigo su emisión en directo.
Otra diferencia vital es la falta de un límite a la longitud de los streamings, lo que hace que se esté convirtiendo en la plataforma favorita para que los youtubers famosos organicen “encuentros” con sus fans. La velocidad y sencillez de uso de su chat en directo es también destacable: su chat es el más rápido y fácil de usar, y no es necesario ningún tipo de mención en redes.
Además, la aplicación avisa inmediatamente cuando uno de tus youtubers favoritos está haciendo un directo, de manera que la respuesta del usuario puede ser inmediata, además de compartirla en redes sociales. Periscope únicamente comparte tu streaming por twitter: así, YouNow consigue toda la atención del usuario cuando tus subscripciones comienzan a retransmitir.
Un aspecto con cierta polémica es su política de almacenamiento: YouNow guarda en sus archivos sus directos…. Pero sólo durante unos tres o cuatro días. La idea es potenciar el componente en directo que hace único a la plataforma: si no estás atento, te puedes perder una retransmisión y no volver a recuperarla nunca. Cuando se consigue el estatus de partner, esos vídeos pueden accederse de manera permanente, pero algunos ‘Younowers” prefieren que estos desaparezcan para mantener esa sensación de acontecimiento que hay que seguir al momento.
Inaugurada en 2014, YouNow comenzó a despegar realmente en este 2015, y en España, es a lo largo de 2016 cuando la plataforma ha experimentado un aumento exponencial en su actividad. El joven norteamericano de 15 años Zach Clayton ha sido la primera “estrella” salida de esta plataforma: lejos de grabar vídeos de gameplays o bromas telefónicas, Clayton simplemente grababa su vida diaria, con streamings que duraban horas y horas mientras comentaba sus quehaceres diarios.
El perfil de usuario de la plataforma es un joven de unos 24 años de media, que pasa una media de 50 minutos diarios viendo estos vídeos. La retransmisión media es de uno 20 minutos, pero al terminar de ver un streaming, la propia plataforma carga un vídeo inmediatamente. Puede que no te interese, pero los visitantes pasan más de 50 minutos diarios viendo directos, con lo cual parece que está funcionando.
Con un programa de partnerships que parece contentar a sus estrellas, todo indica que YouNow va a comenzar a ganar más tracción en todo el mundo, incluido nuestro país. ¿Le comerá definitivamente la tostada a Periscope?